miércoles, 30 de junio de 2010

Los errores arbitrales a lo largo de la historia

Los últimos fallos arbitrales en esta Copa del Mundo han desatado la polémica sobre si debería introducirse la tecnología para revisar sus decisiones o episodios en el área posibles de cobrar penal o no. Sin embargo, el grave error del juez de línea uruguayo Mauricio Espinoza en el gol de Frank Lampard, que le hubiera significado a Inglaterra el 2 a 2 parcial ante Alemania, y el fuera de juego no cobrado a Carlos Tévez por el colegiado italiano Roberto Rosetti en el primer gol argentino frente a México, no son las primeras falencias en la historia de los Mundiales. Por este motivo, ambos fueron excluidos de la lista de 19 ternas para el resto de la competencia.

En Italia 1934, el encuentro que protagonizaron el equipo anfitrión y España por los cuartos de final finalizó 1 a 0 a favor de los locales, pero el árbitro suizo Rene Mercet anuló dos goles legales al español Regueiro. Mercet fue expulsado de la FIFA y de la Federación Suiza.

Dos décadas después, en la final de Suiza 1954 disputada entre Alemania y Hungría, el referee inglés William Ling le invalidó un tanto al húngaro Puskas. Finalmente, la Copa de la llevaron los alemanes al vencer por 3 a 2.

Un caso similar al de Lampard sucedió en el Mundial de Inglaterra 1966, en la final que jugaron los mismos rivales que en esta oportunidad. El inglés Hurst remató al arco y el balón, luego de pegar en el travesaño, picó fuera de la línea de gol, aunque el suizo Gottfried Dienst convalidó el gol. De esta manera, Inglaterra ganó 4 a 2 y obtuvo su primera Copa del Mundo.

México 1986 tampoco fue la excepción. En los cuartos de final, donde Argentina venció a Inglaterra por 2 a 1 llegaría uno de los goles más recordados en la historia mundialista: la famosa mano de dios. Luego de un rebote, Diego Armando Maradona saltó y empujó la pelota con su mano dentro del arco de Peter Shilton.

Cuatro años más tarde, en la final de Italia 1990 se enfrentaron Argentina y Alemania. Cuando sólo restaban 5 minutos para el final del encuentro, el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, cobró un penal inexistente a favor de los europeos que decretó el 1 a 0. Así, la selección albiceleste se quedó sin su tercera Copa.

En Corea y Japón 2002 se produjeron las actuaciones más polémicas de los últimos Mundiales, donde los árbitros favorecieron particularmente a los anfitriones. En cuartos de final, jugaban la prórroga España y Corea del Sur después de igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios. Un centro de Joaquín que cabeceó Fernando Morientes y terminó en gol, fue anulado por el egipcio Al Ghandour ya que consideró que el balón había salido del campo de juego antes del pase gol. Sin embargo, las imágenes demostraron claramente que la pelota no salió. Lo llamativo es que en aquel momento existía el gol de oro, lo que le hubiese dado la victoria y el pasaje a la próxima ronda a los europeos.

El último caso antes de los mencionados en el Mundial de este año sucedió en Alemania 2006, donde el árbitro Graham Pol le mostró tres tarjetas amarillas al croata Simunic antes de expulsarlo en el partido ante Australia.

Sudáfrica 2010 se termina y, a pesar, de que ocurrieron notables avances en el fútbol a lo largo de la historia mundialista, siguen apareciendo fallas arbitrales que con un poco de dedicación son capaces de solucionar.

domingo, 27 de junio de 2010

Esta banda y todos los jugadores...

Se vuelve a repetir la historia. Esperemos que esta vez tenga un final feliz. Al igual que en Alemania 2006, Argentina venció a México en octavos de final y jugará los cuartos ante los alemanes. En aquella ocasión, los europeos nos dejaron fuera del Mundial. Sin embargo, la sed de revancha está latente y el próximo sábado a las 11 de la mañana la selección buscará el pasaje a la semifinal.

El equipo conducido técnicamente por Diego Armando Maradona venció por 3 a 1 a México con dos goles de Carlos Tévez (el primero en claro offside) y uno del goleador de la Copa del Mundo, Gonzalo Higuaín. De esta manera, ahora habrá que enfrentar a Alemania que derrotó a Inglaterra 4 a 1.
Con ráfagas de buen fútbol en ataque y la figura de Tévez, Argentina pasó una nueva prueba del Mundial. A pesar que los mexicanos tuvieron dos oportunidades de abrir el marcador recién comenzado el encuentro, el ex Boca Juniors puso el partido 1 a 0 luego de un pase de Messi que empujó con la cabeza en evidente posición adelantada.
A partir de ese momento, los argentinos comenzaron a tener el balón y, tras un error en la defensa rival, Higuaín anotó el 2 a 0.
Ya en la segunda mitad, a los 6 minutos, Tévez clavó un bombazo inatajable para el 3 a 0 y la tranquilidad. Pero el equipo se durmió, México empezó a tenerla posesión del balón y, de esta forma, llegó al descuento, luego de un remate de Javier Hernández.

Ahora el sábado nos toca Alemania, como en el 2006. Y la historia, no se tiene que repetir...
El equipo va bien, paso a paso como muchos dicen, partido a partido como desean otros. Quedan sólo tres finales para llegar al objetivo. "Última parada, la gloria" dice el micro de la selección. Ojalá así sea.

Los argentinos, uno por uno:

Romero: el partido que más participación tuvo. Ninguna responsabilidad en el gol. Buen trabajo del arquero del AZ Alkmaar.

Otamendi: se lo vio seguro, adaptándose a una posición que parece rara para el. Sin embargo, le falta técnica para subir al ataque.

Demichelis: sigue teniendo algunos errores que un central de esa categoría no los tendría que hacer. Mucho para mejorar.

Burdisso: poco contacto con el balón. No tuvo inconvenientes con el ataque mexicano.

Heinze: luchó más con los rivales de lo que jugó. Tampoco sufrió el ataque por su banda.

Maxi: seguridad en la mitad de cancha. El segundo tiempo lo jugó prácticamente en la posición de Otamendi.

Mascherano: se notó que una amarilla lo dejaba fuera del próximo partido. No arriesgó como suele hacer. Sin embargo, cumplió una buena labor.

Di María: mal. Lamentablemente no se amolda al sistema de la selección. Tiene mucho para dar el joven volante.

Messi: clave en el primer gol argentino. En la etapa final no se encontró con la pelota. Le falta el gol de la confianza.

TÉVEZ: la figura del partido. Goles, garra, sacrificio, todo lo que tenía que hacer lo hizo. Se fue enojado cuando lo reemplazaron.

Higuaín: cumplió con un gol, como un 9 tiene que hacer. Por momentos no tenía compañía en el ataque.

Verón: ingresó en lugar del apache. Poco del mediocampista de Estudiantes de la Plata.

Jonás: entró para darle aire al equipo, pero no le llegó el balón.

Pastore: sólo unos minutos en cancha.

viernes, 25 de junio de 2010

No pesó la historia

Los últimos finalistas decepcionaron. Los franceses e italianos se marcharon de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en la primera ronda cuando eran fuertes candidatos a la obtención del título. Es la primera vez en la historia de los Mundiales que los finalistas de la última edición del torneo no superan la fase inicial. A su vez, ambos finalizaron últimos en sus respectivos grupos.

Primero le tocó a Francia. Empezó el Mundial con un empate sin goles ante Uruguay. Después, México lo derrotó por 2 a 0 en un encuentro en el que los galos demostraron estar muy lejos de las expectativas. Por último, el anfitrión acrecentó la crisis en el plantel francés al vencerlo por 2 a 1. De esta manera, con 1 punto en tres partidos jugados se volvieron a su país con el fracaso a cuestas.

También sorprendió la eliminación del último campeón, Italia. Sorprendió porque se trata de un equipo con una rica historia mundialista, que no se iba en primera ronda desde Alemania 1974. Sin embargo, desde lo futbolístico, la eliminación no asombró a nadie ya que mostró poco juego en equipo, ningún delantero pudo desentonar y, lo más llamativo, es que la defensa, punto fuerte en la historia de la azurra, fue de las peores de la competencia.

De esta manera, dos grandes del fútbol europeo cumplieron una ridícula actuación. Es el momento de fuertes replanteos para estas selecciones y lo principal es comenzar con las ligas locales que, en este momento, se encuentran a un abismo de la española y la inglesa.

martes, 22 de junio de 2010

A octavos con el Loco

Nuevamente, la selección argentina consiguió una victoria en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Esta vez la víctima fue Grecia que cayó derrotado por 2 a 0. Los goles argentinos los marcaron Demichelis y Martín Palermo, el interminable.

Uff... Que día. Se consiguió el primer puesto del grupo B, con puntaje ideal, jugando un buen fútbol, dominando los tres partidos, y sobretodo el pasaje a los octavos de final donde nos enfrentaremos (al igual que en Alemania 2006) a México.
Pero las miradas hoy se las llevó el Titán!! Sí, Martín Palermo. Muchos criticaron su presencia en este Mundial, sin embargo, muy pocos se pusieron a pensar en que es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino y que, su garra, esfuerzo y voluntad dentro de un campo de juego hicieron que se merezca esta oportunidad.
Son muy pocos los jugadores que jugaron un Mundial a los 36 años y muchos menos los que convirtieron un gol. Es así, que el Loco se convirtió en el jugador argentino más longevo en anotar un tanto en Copa del Mundo.
Muchos lo pedíamos y entró. Muchos queríamos su gol y lo hizo. ¿Qué más puede hacer este fenómeno en su rica carrera futbolística? Creo que nunca hay que decir nunca cuando hablamos de Palermo. Su novela siempre tiene un capítulo más.

Por otra parte, hubo un partido. Un partido que Argentina dominó claramente desde el minuto inicial donde no tuvo demasiadas complicacaciones. A pesar de no brillar, la selección se las ingenió para atacar a su rival y, de esta manera, convertir al arquero griego en figura.
La muralla se pudo romper cuando después de un corner apareció Martín Demichelis y marcó el primer gol del encuentro a los 32 minutos del segundo tiempo. A partir de esto, Argentina se serenó y lo liquidó con el gol de Palermo a los 43 minutos.
Se vienen los octavos. Se viene México, al igual que en el Mundial pasado. Esperemos que la historia se vuelva a repetir para que todos los argentinos sigamos ilusionados con el objetivo máximo.

Los argentinos, uno por uno:

Romero: Seguro en las jugadas que le tocó participar. Afortunamente, todavía no se lo exigió demasiado.

Otamendi: Se animó en varias ocasiones a pasar al ataque. Buena labor del pibe de Vélez.

Demichelis: Mejoró su rendimiento y lo acompañó el gol. Todavía no es el que todos conocemos.

Burdisso: Buen trabajo del defensor de la Roma. No tuvo inconvenientes.

Clemente: Uno de los mejores. Pasó mucho al ataque y lo hizo correctamente. Corrió demasiado, buena variante para Heinze.

Maxi: Muy firme en el mediocampo. Me animaría a pedirle un lugar entre los 11 ante México.

Bolatti: Se adueñó del mediocampo y lo hizo de buena manera. No se lo notó nervioso ante esta gran oportunidad.

Verón: Se conectó mucho con Messi. Sobre el final erró demasiados pases. Puede rendir algo más.

Messi: Fue su peor partido en la fase de grupos, aunque no tuvo una mala actuación. Tuvo varias situaciones de gol. Pensó más en el encuentro del próximo domingo.

Agüero: Movedizo en la primera parte. Fue reemplazado por Pastore en el segundo tiempo.

Milito: El peor de los titulares. No se conectó con el balón ni tuvo situaciones de gol. En la selección no demuestra ser el mismo del Inter.

Pastore: Ingresó en la segunda etapa y tuvo una correcta actuación. Buen debut mundialista del jóven volante.

Di María: Tocó muy pocos balones.

PALERMO: Siempre él. Cuando no. Una vez más se anotó entre los mejores. Un gol que por lo que le significó a él lo convirtió en la figura del partido.

DOMINGO 27 DE JUNIO A LAS 15.30HS: Argentina vs. México

¿Volverá a suceder?

Pasión de multitudes

Que hermoso es un Mundial. A sólo minutos del comienzo de Argentina-Grecia es increíble la manera en que la adrenalina se va acrecentando. El reloj. Lo mirás cada dos minutos y el tiempo no avanza. Querés que llegue la hora en que todos los argentinos estén pendientes de una sola cosa: la ilusión por la gloria de la selección.
Desde la ventana de tu casa mirás hacia la calle que se encuentra desierta. De vez en cuando pasa un descolgado tocando bocina, gritando o haciendo sonar su vuvuzela.

Que hermoso es un Mundial. Más para los argentinos. Sigamos disfrutando de esta fiesta del fútbol que se nos da cada 4 años y es magnífica. Se viene Argentina. Se viene el himno. Se viene la tensión. Vamos que se puede. El país necesita de una alegría.
Los nervios ya sacan hasta las palabras. Ojalá podamos disfrutar de esto que nos une a todos los argentinos!! Vamos Argentina...

jueves, 17 de junio de 2010

Ganó, goleó y empieza a gustar

La selección argentina venció por 4 a 1 a Corea del Sur y, de esta manera, empieza a entusiasmar y a ilusionar a sus hinchas. La gran figura del partido fue Gonzalo Higuaín, autor de tres goles, mientras que el otro tanto lo marcó Chu Young Park en contra de su propia valla. Para los coreanos descontó Chung Yong.

De a poquito, el técnico argentino comienza a encontrar el equipo que va camino a la gloria. Al igual que ante Nigeria, Argentina salió al campo de juego dominando ampliamente a su rival y, es así, que llegó al gol a los 16 minutos del primer tiempo luego de un tiro libre ejecutado por Lionel Messi que Chu Young Park empujó en su arco.

Este gol le otorgó tranquilidad al equipo de Maradona que siguió atacando ante la poca presión que ejercían los coreanos. A los 32 minutos, una vez más de pelota parada, llegaría el segundo tanto del equipo albiceleste. Centro de Maxi Rodríguez, la peina Burdisso y finalmente aparece Higuaín para marcar el 2 a 0 parcial.

Sin embargo, cuando parecía que se acababa la primera mitad, un error grosero de Demichelis terminó en el descuento para los asiáticos por parte de su delantero Chung Yong.

El segundo tiempo empezó con un claro dominio de la Argentina, que atacó por ambas puntas, aunque no pudo cerrar el partido. De esta manera, Corea del Sur, aprovechando las flaquezas defensivas de los argentinos, tuvo varios contraataques que desaprovecharon sus delanteros y no le permitieron empatar el partido.

No obstante, a los 28 minutos Maradona puso en cancha a Sergio Agüero por Carlos Tévez, cambio que sería clave para la resolución del partido. El Kun le aportó velocidad y frescura al equipo que, luego de una combinación de éste con Messi, liquidaría el partido con un nuevo gol de Higuaín. Sobre el final, a los 35 minutos, el Pipita se fue al área y, tras un gran centro de Agüero, decretó el 4 a 1 final con un soberbio cabezazo.

Así terminaba el partido y comenzaba la fuerte ilusión de todos los argentinos. Ante la poca demostración de fútbol del resto de los equipos en la Copa del Mundo, Argentina parece tener el plantel más firme dentro de las canchas. Lo importante: el equipo mejoró en base al primer encuentro. Eso habla del duro trabajo que está haciendo el cuerpo técnico.

Los jugadores argentinos, uno por uno:

Romero: nada que hacer en el gol. Sigue demostrando confianza en el arco.

Jonás: mucho mejor que ante Nigeria, aunque no convence su posición. Se perderá el próximo partido por recibir la segunda amarilla.

Demichelis: error grave en el gol. Se lo vio muy desconcentrado.

Samuel: sólo unos minutos en cancha. Salió por una molestia muscular.

Heinze: gran aporte en la ofensiva. Buen trabajo del experimentado defensor.

Maxi: corrió mucho. Supo ocupar el lugar de Verón, aunque dejó muy sólo a Mascherano.

Mascherano: gran tarea del volante. Con la ausencia de la bruja estuvo muy sólo en el medio, pero se las arregló.

Di María: se lo vio mucho mejor que ante Nigeria. Todavía tiene mucho para dar.

Messi: se fue triste por no anotar un gol, pero está demostrando porqué es el mejor del mundo. Gran actuación de la pulga.

Tévez: el jugador del pueblo. Mucha garra, mucho sacrificio. Le falta nada más que el gol.

HIGUAÍN: la figura del partido. Tres goles y un gran aporte colectivo. Empieza a demostrar que la 9 la tiene por algún motivo.

Burdisso: entró por Samuel. Buen trabajo en la defensiva.

Agüero: otra de las figuras. Jugó poco más de 15 minutos en los que no paró de correr y de conectarse con Messi. Pide lugar entre los 11.

Bolatti: pocos minutos en cancha.

sábado, 12 de junio de 2010

Argentina logró un ajustado triunfo

Finalmente, comenzó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Por fin, llegó el día. A pesar de que el partido inaugural y la gran fiesta fue con el empate entre los locales y México por 1 a 1, para los hinchas argentinos, lo importante vino con la presentación del equipo de Diego Armando Maradona ante Nigeria.

Un sábado lluvioso, una mañana fría y los argentinos nos despertamos muy temprano ansiosos por el pitazo inicial del alemán Wolfgang Stark. Puntualmente, a las 10.55, salen los equipos a la cancha y la emoción se iba acrecentando. Luego, el himno. Ese himno que nos conmueve escucharlo y provoca ese fuerte grito de los hinchas presentes en el estadio, esa arenga de los jugadores cual si fueran rugbiers, hizo que se derramaran las primeras lágrimas del Mundial.

Sin embargo, lo que a todos realmente nos importaba era el partido. Argentina, sin sorpresas entre los titulares, con Jonás Gutiérrez en la defensa y el tridente ofensivo compuesto por Messi-Tévez-Higuaín, comenzó el encuentro a un ritmo intenso. Las primeras jugadas fueron protagonizadas por Lionel Messi que, sin parecer tener algún tipo de presión, dejaba en el camino a los nigerianos como Diego en el 86. Primero, luego de una gran apilada, desbordó por el lado izquierdo y mandó un centro al ras del piso para dejar sólo a Gonzalo Higuaín, quien empujó de forma desviada el balón. Rápidamente, la “pulga” iba a tener otra situación de gol. A los 5 minutos, sacó un excelente remate que se metía en el ángulo izquierdo del arquero Enyeama, que a mano cambiada sacó la pelota al tiro de esquina. De este corner, lanzado por Juan Sebastián Verón, llegaría el gol argentino. Una buena cortina de Walter Samuel (¿infracción?) hizo que Gabriel Heinze, uno de los más criticados por la gente, entrara sólo y con un soberbio cabezazo marcara el 1 a 0.

Después del gol, la selección albiceleste siguió atacando y tuvo otras claras situaciones de aumentar el tanteador. Una gran asistencia de Carlos Tévez dejó sin marca a Higuaín, pero éste último tardó en definir y el arquero tapó muy bien. Luego, hubo unos minutos en los Messi no participó del juego y el equipo no atacó. Sin embargo, luego de un tiro libre de jugada preparada, (pared entre Lío y Di María que le quedó al “10” argentino) el rosarino acarició el balón hacia el ángulo derecho para que, nuevamente, se luzca el arquero nigeriano, quien, de a poco, se iba convirtiendo en la figura.

Sobre el final, Argentina se quedó, aunque siguió dominando el partido. Por su parte, Nigeria no encontró a sus delanteros en toda la primera mitad por lo que se fue al descanso sin concretar alguna chance concreta de gol.

El segundo tiempo se inició con poco juego de ambas partes, sin ideas claras para atacar y, es así, que hasta los 10 minutos lo único que hicieron fue regalarse la pelota continuamente. El conjunto africano intentó empatar rápidamente por lo que el entrenador sueco Lars Lagerback dispuso los ingresos de Obafemi Martins y Peter Odemwingie para lograr un ataque más eficaz.
Las “Súper Águilas” empezaron a dominar el partido y a llegar al arco de Sergio Romero con mayor precisión. Por su parte, Argentina ya no jugaba al fútbol y, cada vez que recuperaba el balón, parecía descansar el partido.

Pasaban los minutos y los nigerianos continuaban teniendo las chances más claras, mientras que los de Maradona sólo se resignaban a los contraataques. Por el lado derecho de la defensa, comandada por Jonás y Demichelis, pasaba el que quería. Primero Taiwo, luego Odemwingie, desbordaron cuantas veces quisieron.
No obstante, la segunda mitad no quería finalizar y en el equipo argentino nadie parecía querer la pelota.

Hubo 4 minutos de adición en los que Tévez y compañía aguantaron el balón sobre el corner, esperando el pitazo final del árbitro alemán. Esta vez fue Nigeria, sin embargo, si no hay un cambio rotundo el objetivo mayor va a ser difícil de conseguir.
No hubo buen juego, pero equipo y actitud es lo que sobra.

Los jugadores argentinos, uno por uno:

Romero: poca intervención, seguro en las salidas.

Jonás: mal partido. Muy perdido e inseguro en las marcas.

Demichelis: no se pudo complementar con Jonás, pero tampoco desentonó.

Samuel: poca intervención. Un error en el primer tiempo pudo haber terminado en gol para Nigeria.

Heinze: sólo el gol. No otorga una gran seguridad en defensa.

Mascherano: muy firme, como siempre. Un tractorcito. De lo mejor de Argentina.

Verón: corrió más de lo que jugó. Se fue con una fatiga en el gemelo.

Di María: pobre primer tiempo. Subió levemente el nivel en la segunda parte.

Tévez: más garra que fútbol. Luchó y luchó, pero tampoco deslumbró.

Messi: una de las figuras de Argentina. Sobre el final, se lo vio muy parado, sin intervención.

Higuaín: perdió dos situaciones claras de gol. Movedizo, buena tarea.


De esta manera, ahora habrá que esperar al próximo jueves cuando por el segundo partido del Grupo B, Argentina enfrente a Corea del Sur a partir de las 8.30. Los coreanos se ubican con 3 puntos al igual que su futuro rival, por lo que una victoria para cualquiera de los dos equipos lo dejará con un pie en los octavos de final.

Todos con la selección. Vamos Argentina!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Figuras y goleadores en Mundiales

A tan sólo horas del inicio de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, mucho se habla de que este será el Mundial de Líonel Messi, otros de que Cristiano Ronaldo hará lo propio, pero la realidad nos lleva a que para saber esto tendremos que esperar a la finalización de dicha competencia.
Desde el inicio de este torneo, el premio más importante era para el goleador del Mundial. Sin embargo, a partir de España 1982 se agregó el "Balón de Oro", que se le entrega al mejor jugador de la Copa del Mundo.
A continuación, un informe de los máximos goleadores durante los 18 Mundiales jugados desde 1930 al 2006 y de los mejores jugadores desde 1982:

Uruguay 1930: Guillermo Stábile, Argentina, 8 goles.

Italia 1934: Oldrich Nejedlý, Checoslovaquia, 5 goles.

Francia 1938: Leonidas da Silva, Brasil, 8 goles.

Brasil 1950: Ademir, Brasil, 9 goles.

Suiza 1954: Sándor Kocsis, Hungría, 11 goles.

Suecia 1958: Just Fontaine, Francia, 13 goles.

Chile 1962: Garrincha, Brasil; Flórian Albert, Hungría; Valentín Ivanov, Unión Soviética; Drazan Jerkovic, Yugoslavia; Leonel Sánchez, Chile; Vavá, Brasil; todos con 4 goles.

Inglaterra 1966: Eusébio, Portugal, 9 goles.

México 1970: Gerd Müller, Alemania Federal, 10 goles.

Alemania 1974: Grzegorz Lato, Polonia, 7 goles.

Argentina 1978: Mario Kempez, Argentina, 6 goles.

España 1982: Paolo Rossi, Italia, 6 goles.
Balón de Oro: Paolo Rossi, Italia.

México 1986: Gary Lineker, Inglaterra, 6 goles.
Balón de Oro: Diego Armando Maradona, Argentina.

Italia 1990: Salvatore Schillaci, Italia, 6 goles.
Balón de Oro: Salvatore Schillaci, Italia.

Estados Unidos 1994: Hristo Stoitchkov, Bulgaria; Oleg Salenko, Rusia; ambos con 6 goles.
Balón de Oro: Romario, Brasil.

Francia 1998: Davor Suker, Croacia, 6 goles.
Balón de Oro: Ronaldo, Brasil.

Corea-Japón 2002: Ronaldo, Brasil, 8 goles.
Balón de Oro: Oliver Kahn, Alemania.

Alemania 2006: Miroslav Klose, Alemania, 5 goles.
Balón de Oro: Zinedine Zidane, Francia.

TOTAL:
Ronaldo, Brasil: 15 goles
Gerd Müller, Alemania: 14 goles
Just Fontaine, Francia: 13 goles
Pelé, Brasil: 12 goles
Jürgen Klinsmann, Alemania: 11 goles
Sándor Kocsis, Hungría: 11 goles

lunes, 7 de junio de 2010

Perfil Daniel Agger, Dinamarca

Daniel Agger es un futbolista de 25 años que por su firmeza dentro de las canchas parece tener más de 30. Es así que el joven nacido en Dinamarca llegó al Liverpool en 2006 con una difícil tarea: conquistar a los hinchas de ese importante club. Sin embargo, con su fortaleza y su gran responsabilidad pudo lograrlo.

Formado futbolísticamente en el Brondby IF de su país, demostró que su habilidad con el balón le permite construir el juego desde atrás y avanzar hacia el ataque. Además, posee una gran técnica para rematar y dominio en el juego aéreo por lo que llega al gol con frecuencia. De esta manera, su técnico, Rafael Benítez, en un partido amistoso jugado en 2007, lo probó de delantero y tuvo un gran desempeño, anotando 2 goles y siendo figura.

Agger debutó en la selección danesa ante Finlandia en el 2005 gracias a sus brillantes actuaciones en el Brondby IF, donde fue considerado el mejor jugador de la Liga de ese año. Desde ese día, se convirtió en el zaguero central indiscutido de Dinamarca. Luego, en un amistoso frente a la selección inglesa, no permitió el avance en todo el partido de Wayne Rooney lo que deleitó al entrenador del Liverpool, presente en el estadio. Rápidamente, el equipo inglés inició gestiones para contratarlo y, en enero de 2006 pasó a los “Diablos Rojos” por la suma de 8 millones de Euros, convirtiéndose en el jugador danés más caro de la historia. A su vez, también fue una cifra récord para un defensor del Liverpool.

No obstante, Agger no dedica su vida exclusivamente al fútbol. “Daga”, como lo conocen en su país, es propietario de dos restaurantes en la ciudad de Liverpool y, por otra parte, posee un pub junto a su tío en Copenhague.

De chico soñaba con ser piloto. Ahora es un gran futbolista, reconocido internacionalmente y que está volando más alto de lo que él mismo se hubiese imaginado.