martes, 3 de mayo de 2011

¿Cómo llegó y se desarrolló el fútbol en la Argentina?

El 20 de junio de 1867 se considera como fecha de comienzo del fútbol en Argentina. Aquel día, se jugó el primer partido de fútbol formalmente organizado en Buenos Aires. El Buenos Aires Cricket Club, con iniciativa de los hermanos Thomas y James Hogg, enfrentaron al Buenos Aires Football Club, quien fue el primer club de fútbol argentino. El encuentro se jugó en los Bosques de Palermo, donde hoy en día se encuentra el Planetario. Desde entonces y durante varias décadas el fútbol se practicó en los clubes y escuelas fundados por los inmigrantes británicos.

En 1891 se creó The Argentine Association Football League. Esta tuvo una existencia muy corta pero organizó el primer campeonato oficial en el que resultó campeón el Saint Andrew´s Scots School. En 1983, el escocés Alejandro Watson Hutton, considerado el padre del fútbol argentino, fundó la liga definitiva, que con sucesivos cambios de nombre adoptaría el de Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

En las primeras décadas de existencia de la liga, se destacó el club Alumni, de los alumnos del Buenos Aires English High School, fundado por Alejandro Watson Hutton, que obtuvo diez campeonatos antes de disolverse en 1911 y fue el más destacado en el amateurismo.

En la primera década del siglo XX comenzó un proceso de popularización del fútbol, motivo por el cual se crearon cientos de clubes. La masificación del fútbol en Argentina produjo un paralelo alejamiento del fútbol de los clubes vinculados a la comunidad británica y la clase alta, que se volcaron principalmente al tenis, el rugby y el hockey sobre césped femenino.

El fútbol se hizo más competitivo y durante tres décadas se mantuvo un conflicto entre los partidarios del amateurismo y los del profesionalismo: en general los futbolistas y una minoría de dirigentes sostenían la necesidad de organizar una liga de fútbol profesional, pero la mayoría de los clubes y sus dirigentes se oponían. Estos conflictos llevaron a la creación de ligas paralelas Entre tanto, durante las décadas del 10 y del 20 predominó el llamado “amateurismo marrón”, por el cual los clubes abonaban sumas de dinero a sus jugadores de manera informal y antirreglamentaria.

En 1931, luego de una huelga de futbolistas, la liga argentina se hizo profesional. En las primeras décadas el torneo fue dominado por los llamados equipos grandes, que ganaron todos los torneos hasta 1967. A partir de ese año el fútbol argentino se hizo más variado, con mayor cantidad de equipos reclamando un lugar entre los primeros puestos.

4 comentarios:

  1. esos fueron los primeros 2? o habia mas equipos?

    ResponderEliminar
  2. había mas equipos también estaba alumni

    ResponderEliminar
  3. esperando con ansias la segunda parte de este texto informativo, gran articulo sobre la historia del futbol!

    ResponderEliminar