miércoles, 30 de junio de 2010

Los errores arbitrales a lo largo de la historia

Los últimos fallos arbitrales en esta Copa del Mundo han desatado la polémica sobre si debería introducirse la tecnología para revisar sus decisiones o episodios en el área posibles de cobrar penal o no. Sin embargo, el grave error del juez de línea uruguayo Mauricio Espinoza en el gol de Frank Lampard, que le hubiera significado a Inglaterra el 2 a 2 parcial ante Alemania, y el fuera de juego no cobrado a Carlos Tévez por el colegiado italiano Roberto Rosetti en el primer gol argentino frente a México, no son las primeras falencias en la historia de los Mundiales. Por este motivo, ambos fueron excluidos de la lista de 19 ternas para el resto de la competencia.

En Italia 1934, el encuentro que protagonizaron el equipo anfitrión y España por los cuartos de final finalizó 1 a 0 a favor de los locales, pero el árbitro suizo Rene Mercet anuló dos goles legales al español Regueiro. Mercet fue expulsado de la FIFA y de la Federación Suiza.

Dos décadas después, en la final de Suiza 1954 disputada entre Alemania y Hungría, el referee inglés William Ling le invalidó un tanto al húngaro Puskas. Finalmente, la Copa de la llevaron los alemanes al vencer por 3 a 2.

Un caso similar al de Lampard sucedió en el Mundial de Inglaterra 1966, en la final que jugaron los mismos rivales que en esta oportunidad. El inglés Hurst remató al arco y el balón, luego de pegar en el travesaño, picó fuera de la línea de gol, aunque el suizo Gottfried Dienst convalidó el gol. De esta manera, Inglaterra ganó 4 a 2 y obtuvo su primera Copa del Mundo.

México 1986 tampoco fue la excepción. En los cuartos de final, donde Argentina venció a Inglaterra por 2 a 1 llegaría uno de los goles más recordados en la historia mundialista: la famosa mano de dios. Luego de un rebote, Diego Armando Maradona saltó y empujó la pelota con su mano dentro del arco de Peter Shilton.

Cuatro años más tarde, en la final de Italia 1990 se enfrentaron Argentina y Alemania. Cuando sólo restaban 5 minutos para el final del encuentro, el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, cobró un penal inexistente a favor de los europeos que decretó el 1 a 0. Así, la selección albiceleste se quedó sin su tercera Copa.

En Corea y Japón 2002 se produjeron las actuaciones más polémicas de los últimos Mundiales, donde los árbitros favorecieron particularmente a los anfitriones. En cuartos de final, jugaban la prórroga España y Corea del Sur después de igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios. Un centro de Joaquín que cabeceó Fernando Morientes y terminó en gol, fue anulado por el egipcio Al Ghandour ya que consideró que el balón había salido del campo de juego antes del pase gol. Sin embargo, las imágenes demostraron claramente que la pelota no salió. Lo llamativo es que en aquel momento existía el gol de oro, lo que le hubiese dado la victoria y el pasaje a la próxima ronda a los europeos.

El último caso antes de los mencionados en el Mundial de este año sucedió en Alemania 2006, donde el árbitro Graham Pol le mostró tres tarjetas amarillas al croata Simunic antes de expulsarlo en el partido ante Australia.

Sudáfrica 2010 se termina y, a pesar, de que ocurrieron notables avances en el fútbol a lo largo de la historia mundialista, siguen apareciendo fallas arbitrales que con un poco de dedicación son capaces de solucionar.

1 comentario:

  1. te falto poner en el mundial 2006 el que dirigio argentina-alemania q nos cobro de todo y les dejo pasar un monton de cosas!!!
    soy genee
    un besote

    ResponderEliminar