martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista a futura promesa del tenis argentino

Juan Pablo Paz es tenista y, con sólo 15 años, está atravesando uno de los mejores momentos de su corta carrera. Es así, que a pesar del cansancio por el arduo entrenamiento que desarrolla a diario, no tuvo inconvenientes en sentarse a hablar en los pasillos del Club Náutico de Quilmes, lugar donde se entrena. Allí, contó sus comienzos tenísticos, sus objetivos a futuro y analizó el presente del tenis argentino.

Un sol radiante cubría las canchas de tenis del Club ubicado en la ribera de Quilmes. “Es todo por hoy”, así cerró un nuevo entrenamiento Marcelo García -creador de la escuela Supertenis-, para Juan Pablo Paz.

Sin descansar ni siquiera un instante, Juan Pablo Paz, Juampi para sus amigos, comenzó a recordar sus inicios en este deporte. “Mi viejo era profesor de tenis, y eso fue lo que me impulsó a jugar. Más que nada, porque cuando era chiquitito lo acompañaba a las clases y me empezó a gustar. Así que, a los 7 años agarré la primera raqueta con mi viejo como profe”.

Después llegó al Club Náutico donde se encontró con Marcelo García, su primer entrenador. “La verdad que García conoce mucho sobre este deporte. Cada tanto, cuando no puede venir al club porque le surgen viajes u otros motivos, el que me entrena es Nicolás Pizzi, que también es un chico con una gran entereza y tiene un gran nivel tenístico”, contó el joven.

- ¿Cómo es un día normal en tu vida?

- “Me levanto a la mañana alrededor de las 8, desayuno y ahí me voy a entrenar al club hasta las 11.30 más o menos. Vuelvo para mi casa, almuerzo y me vengo de nuevo al Náutico a eso de las 15, que entreno hasta las 17. Ahí de nuevo a mi casa, hago físico y a las 19 ya me baño y así termino con mi día. Entreno cinco días a la semana y en doble turno, menos los jueves que sólo lo hago a la mañana”.

- ¿Cómo te las arreglás con los estudios?

- “Hasta el año pasado iba a la escuela normalmente. La verdad que era muy complicado y cansador, a pesar de que siempre me fue bien. El tema es que venía de giras de torneos que eran larguísimas y estaba totalmente atrasado con todo, tenía que volver y ponerme al día con todas las pruebas de las distintas materias. Por eso, a partir de este año estudio por Internet, en una escuela que se llama SEADEA. Te dan un CD donde tenés tareas y toda la explicación de los distintos ejercicios que vas a ver a lo largo del año. Son tareas que las tenés que hacer en determinados períodos de tiempo que te dan ellos. Después, a fin de semestre tenés la prueba final de cada materia”.

Paz, quien es diestro, reconoce que está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera y tiene en el saque y en su drive, dos golpes con los que saca diferencia. Apoyado por su familia en todo momento, no siente presión en el caso de no brillar en un futuro: “Ya lo tengo asumido. Si no me va como yo quiero, mi vida va a seguir ligada al tenis de todas maneras. Si no pudiera ser profesional sería profesor seguramente”.

Juampi, con sus 15 años es recién un adolescente, pero su forma de ser y de actuar lo hacen un adulto. Es así, que no tiene problemas en aceptar las cosas que debe resignar para llegar bien lejos: “Lo vengo asumiendo ya desde el momento en el que no puedo ir a ciertas fiestas o cumpleaños. Igualmente, mis viejos me dejan salir bastante, no es que estoy encerrado. Por ahí hasta un determinado horario. No me volveré como todos los demás, pero hasta cierta hora me dejan salir de vez en cuando”.

- Vos estás jugando con chicos de categoría mayor a la tuya, ¿qué diferencia notás a la hora de enfrentarlos a ellos?

- “Y la madurez más que nada, la cabeza, lo mental. También un poco lo físico, por altura, pero en cierto modo, ya a la larga la fuerza se equipara y no hay grandes diferencias.”

- ¿Qué es más importante para vos, la técnica o lo físico?

- “Es que una cosa tiene que ver con la otra. Si no tenés físico no vas a poder hacer nunca nada y si no tenés técnica tampoco. Digamos que es todo un conjunto de cosas, para llegar alto tenés que tener ambos atributos.”

Sponsoreado por la marca deportiva Wilson, se define como un jugador ofensivo que siempre busca cerrar los puntos y no depender de los errores rivales. Piensa y luego revela que sus jugadores espejos dentro del tenis nacional son Juan Martín Del Potro y David Nalbandian. Sin embargo, sin duda alguna ve a Roger Federer como un ejemplo del buen tenis.

Ya con el año cerca de finalizar, analizó sus objetivos para los próximos meses: “Ahora ya está casi terminando el año, juego un Future que es duro. Pero mi objetivo para el año que viene más que nada es jugar ITF y que me vaya bien. Y quién te dice sacar algún punto en el ranking ATP. Sería muy lindo”. No obstante, Paz, hábil para las entrevistas, sabía la pregunta que continuaba y se adelantó. “En un futuro me encantaría meterme entre los 10 mejores del Ranking ATP”.

Luego de la gira europea que realizó el pasado año, donde se coronó campeón del BNP Paribas Cup de Francia y del Rheinenergie Tennis Cup de Alemania, el deportista contó su experiencia: “La verdad que fue increíble. El dinamismo de los chicos a la corta edad, la verdad los hace muy profesionales. Después, los torneos están re bien organizados y hay un nivel de competición muy alto”. Paz se siente muy agradecido a Tito Vázquez, capitán argentino de Copa Davis, ya que fue quien lo ayudó a llevar a cabo las giras. “Me llevo muy bien con Tito. Cada tanto viene al club y nos ayuda, nos corrige los defectos, todo. Es un gran tipo y le gusta observar a los jóvenes”, explicó Juan Pablo.

Por otra parte, este año formó parte del equipo de Copa Davis Junior y ganó todos sus partidos a pesar de que Argentina quedara eliminada ante Francia. “Fue algo maravilloso. Creo que es lo máximo que un chico de mi edad puede pedir. Ver a los pibes de diferentes países y estar representando a tu país creo que es algo inexplicable”, analizó Juan Pablo. “En la serie con Francia creo que jugué el partido más importante de mi carrera. Ahí le gané en 3 sets a Gregoire Barrere en un partido durísimo. A pesar de que perdimos me dio mucha confianza”, agregó la joven promesa.

-¿Cómo ves el nivel del tenis argentino?

- “La categoría junior es un nivel muy duro. Por ahí en otros países hay 2 o 3 jugadores que juegan muy bien y se destacan al resto. Acá en Argentina es todo muy parejo, todos se mantienen en un nivel muy similar. Y por el lado profesional creo que son momentos. Ahora no tenemos TOP 10 en el ranking ATP por ejemplo, pero creo que con el tiempo ya van a volver a aparecer.”

-¿Por qué motivo crees que Argentina todavía no logra ganar la Copa Davis?

- La verdad yo pienso que tuvimos la chance cuando estaban los 4 argentinos entre los TOP 10. Ahí yo pensé que era casi imposible perder la Copa, pero me di cuenta de que el juego individual no es lo que se necesita para ganarla. Lo que le falta a la Argentina es más equipo. Hay mucho individualismo, poca comunicación. Falta la unión de equipo”.

Por último, fue muy claro y conciso al brindarle un consejo a todos los chicos que quieran dedicarse al tenis y llegar lejos en este deporte: “Yo les diría que lo disfruten. Es duro, pero es un juego y los chicos deben pensar nada más que en disfrutarlo”.

2 comentarios: