jueves, 13 de enero de 2011

El ranking de equipos y ligas del 2010

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) dio a conocer la clasificación mundial de clubes y ligas del pasado año, donde el Inter de Italia y la Liga Española fueron los vencedores.

La publicación de la IFFHS mostró como mejor conjunto del año 2010 al Inter de Milán por encima del Bayern Munich de Alemania y del Barcelona de España, quien ocupaba el primer lugar anteriormente. Este merecido primer puesto para el equipo de la capital italiana se debe a la triple corona conseguida, Copa Italia, Liga Italiana y Champions League, en la primera mitad del año, y al gran cierre de año ganando el Mundial de Clubes.

La lista de los primeros 10:

1. Inter de Milán (ITA) 300
2. Bayern Munich (ALE) 268
3. Barcelona (ESP) 266
4. Atlético de Madrid (ESP) 244
5. Estudiantes (ARG) 235
6. Liverpool (ING) 232
7. Internacional de Porto Alegre (BRA) 231
8. Chelsea (ING) 222
9. Manchester United (ING) 222
10. FC Porto (POR) 219,5


Por otra parte, también, según el ranking de la IFFHS, la Liga Española de Fútbol ha sido catalogada como la mejor del mundo durante el 2010. Los grandes equipos como el Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Valencia y Atlético de Madrid con importantes figuras en sus planteles han contribuido a que la Liga se ubique en el primer lugar por delante de la Premier League, que lideraba el ranking con anterioridad.
Entres las ligas sudamericanas, la brasilera y la argentina finalizaron en el cuarto y el quinto lugar respectivamente.

La lista de las primeras 10:

1. España 1092,0
2. Inglaterra 1039,0
3. Italia 1021,0
4. Brasil 982,0
5. Alemania 932,0
6. Francia 884,0
7. Argentina 861,0
8. Portugal 789,5
9. Holanda 787,5
10.Ucrania 709,0

miércoles, 12 de enero de 2011

Mercado de pases al día

A un mes del arranque del Torneo Clausura 2011, los siguientes son los movimientos en el mercado de pases de los 20 equipos de primera división del fútbol argentino, por el momento:

BOCA:

Altas: Diego Rivero (San Lorenzo), Leandro Somoza (Vélez).

Bajas: Marcelo Cañete (enganche), a préstamo a la Universidad Católica de Chile.

Posibles: quiere a Ustari (Getafe), Erviti (Banfield) y Cvitanich (Ajax). Se podría ir Jesús Méndez y negocian a Matías Giménez y a Mouche.

RIVER:

Altas: Fabián Bordagaray (de San Lorenzo).

Bajas: Ariel Ortega (All Boys).

Posibles: D'Alessandro si entra dinero. Angeleri, es una opción. Buonanotte se quiere ir y se negocian las salidas millonarias de Funes Mori y Lamela.

RACING:

Altas: ninguna.

Bajas: José Luis Fernández (Benfica de Portugal ), Roberto Fabián Ayala (se retiró) y Lucas Castromán (venció su contrato).

Posibles: Cvitanich (Ajax) y Viatri (Boca). Además, un central. Bieler se podría ir a Banfield o Newell's.

INDEPENDIENTE:

Altas: Iván Vélez (Once Caldas) y Matías Defederico (Corinthians, a préstamo por un año).

Bajas: ninguna.

Posibles: quiere a préstamo a Denis y se podría ir Galeano.

SAN LORENZO:

Altas: Juan Manuel Salgueiro (Estudiantes), Pablo Velázquez (Libertad), Giancarlo Carmona (Universitario), Jonathan Ferrari (All Boys) y Matías Giménez (Boca). Negocian por Ortigoza.

Bajas: Fabián Bordagaray (River), Nelson Benítez y Emiliano Alfaro (volvió a Liverpool de Uruguay)

Posibles: Buscan negociar a Diego Rivero, Sebastián Balsas y Sebastián Rusculleda.

ESTUDIANTES:

Altas: Pablo Barrientos (a préstamo, del Catania).

Bajas: Marcos Rojo (Spartak Moscú).

Posibles: Cvitanich del Ajax.

VELEZ:

Altas: ninguna

Bajas: Cristaldo (Metallist de Ucrania) y Leandro Somoza (Boca).

Posibles: Irían por Mario Bolatti.

COLON:

Altas: Sebastián Prediger (Portugal), Germán Cano (a préstamo de Lanús) y Edgar Zaracho (Sport Colombia de Paraguay), Javier Cámpora (Colo Colo) y Matías Quiroga (Colo Colo).

Bajas: ninguna.

Posibles: interesa Marcos Cáceres. Podrían irse Ricardo Gómez, Germán Rivarola, Maximiliano Caire y Juan Manuel Lucero.

BANFIELD:

Altas: Ninguna.

Bajas: Rubén Ramírez (Godoy Cruz).

Posibles: Bieler (Racing) y Balsas (San Lorenzo). Ervitti podría pasar a Boca Juniors.

GODOY CRUZ:

Altas: Gastón Sauro (Boca), Rubén Ramírez (a préstamo, Banfield), Cristian Leiva (Arsenal) y Germán Voboril (San Lorenzo).

Bajas: César Carranza (Lanús) y Jairo Castillo (Querétaro).

Posibles: Buscan otros refuerzos.

ARGENTINOS:

Altas: Cristian Sánchez Prette (Barcelona de Ecuador).

Bajas: no serán tenidos en cuenta Federico Domínguez, Guillermo Pereyra (a Deportivo Merlo), Carlos Recarlde, Darío Ocampo, Fabio Escobar, Julián Fernández, Lucas Fernández, Jonathan Páez y Leonel Coudannes.

Posibles: Lucas Licht (Racing) y Jesús Méndez (Boca).

ARSENAL:

Altas: Juan Pablo Caffa (Betis) y Marcos Aguirre (Lanús)

Bajas: Gustavo Toranzo y Mariano Trípodi.

Posibles: Interesa Cristian Nazarit.

ALL BOYS:

Altas: Gustavo Bartelt y Ariel Ortega (préstamo, River Plate).

Bajas: Ferrari (San Lorenzo) y Matías Pérez García (Universidad de Chile).

Posibles: ningún refuerzo a la vista.

NEWELL’S:

Altas: ninguna.

Bajas: Alayes (Colo Colo)

Posibles: buscan algún delantero y a Fabricio Fuentes. Además, Mauro Formica podría irse.

GIMNASIA LP:

Altas: Germán Pacheco (Independiente), César González (préstamo) y Guillermo Barros Schelotto.

Bajas: Walter Jiménez, Gastón Casas y Alvaro Navarro.

Posibles: Leandro Cufré, Pablo Mouche, Hernán Grana y Lionel Ríos.

HURACAN:

Altas: Cristian Maidana (viene de Rusia) y Claudio Guerra (Católica de Ecuador).

Bajas: Otálvaro Arce, Lautaro Formica, Jonathan Hereñú, Mariano Torres y Mariano Martínez.

Posibles: Javier Cámpora, Ismael Blanco (AEK de Grecia), Cristian Núñez y Jerónimo Barrales (Banfield), Emanuel Gigliotti (Novara Calcio).

LANUS:

Altas: Diego Valeri (Almería), Carlos Araujo (AEK Grecia), César Carranza (Godoy Cruz) y Diego Gonzalez (Rosario Central).

Bajas: Sebastián Blanco (al Metallist de Ucrania), Eric Aparicio (Tiro Federal), Marcos Aguirre (Arsenal), Germán Cano (Colón), Hernán Grana (Quilmes).

Posibles: quieren a Matías Giménez (Boca), Diego Rivero (San Lorenzo) y Claudio Bieler (Racing). Se pueden ir Nicolás Ramírez (Manta de Ecuador) y Santiago Biglieri (Quilmes).

QUILMES:

Altas: Hernán Grana (a préstamo de Lanús).

Bajas: Leandro Gioda, Nahuel Roselli, Sebastián Martínez, Oscar Morales.

Posibles: Fernando Uribe, Adrián Lucero, Franco Mendoza. Se pueden ir Santiago Hirsig (retiro), Damián Leyes y Emanuel Trípodi. Enzo Kalinski, enojado con la dirigencia, muy cerca de pasar al Aris Salónica de Grecia.

TIGRE:

Altas: Ninguna.

Bajas: Arruabarrena no tendrá en cuenta a Angulo Villeguas.

Posibles: Hugo Ibarra estaría cerca de sumarse al equipo.

OLIMPO:

Altas: Nicolás Pavlovich (Necaxa de México), Ezequiel Maggiolo (Nacional de Medellín) y Federico Domínguez (Argentinos Juniors).

Bajas: Alejandro Delorte (no va a ser tenido en cuenta).

Posibles: Un mediocampista ofensivo.

viernes, 7 de enero de 2011

Ortega y el final menos esperado

El día de ayer fue, quizá, uno de los más tristes para todos los hinchas riverplatenses. El entrenador millonario, Juan José López, dio a conocer que no tendrá más en cuenta a Ariel Arnaldo Ortega, máximo ídolo de River Plate durante las últimas dos décadas, por lo que, de esta manera, finalizó su cuarta y última etapa en el club de sus amores.

El Burrito nació el 4 de marzo de 1974 en Ledesma, provincia de Jujuy. Allí se formó futbolísticamente en el Atlético Ledesma para luego ser llevado a las inferiores de River cuando sólo tenía 15 años. Dos años después, debutó de la mano de Daniel Passarella ante Platense un 14 de diciembre de 1991. Su primer gol llegó en un partido frente a Quilmes el 5 de julio de 1993.

Sin embargo, una actuación brillante en el superclásico ante Boca Juniors en la Bombonera, el 30 de abril de 1994, le valió la convocatoria a la Selección Argentina para disputar la Copa del Mundo de Estados Unidos de ese año.

La obtención de la Copa Libertadores de 1996 con River le permitió emigrar a Europa al año siguiente. En un gran nivel, fue uno de los pilares del Valencia de España, pero una mala relación con el entrenador, lo llevó a la Sampdoria de Italia. Luego, en el 2000, pasó al Parma del mismo país.

Después de este paso por el Viejo Continente regresó a River, donde volvió a ser una de las máximas figuras, formando una de las ofensivas más recordadas del equipo de Núñez junto a Pablo Aimar, Juan Pablo Ángel y Javier Saviola.

En 2002, lo contrata el Fenerbahce de Turquía, club con el cual no finalizó el contrato y una protesta ante la FIFA lo inhabilitó para jugar profesionalmente por un año.

Américo Gallego, en agosto de 2004, hizo lo imposible para contar con el jujeño y lo logró. Formó parte del plantel que se adjudicó el Apertura de ese año. En 2006 volvió a River y, ya con altibajos en su rendimiento futbolístico, se alzó con el Torneo Clausura de 2008 con Diego Simeone como técnico.

Luchando contra su adicción al alcohol y con diferencias con el entrenador millonario, fue separado del plantel y cedido a préstamos a Independiente de Rivadavia (Mendoza), donde, además de jugar en el primer equipo, se sometería a un tratamiento ambulatorio en una clínica especializada en Santiago de Chile. Sin embargo, Ortega no se pudo afianzar y una vez más expresó su deseo de regresar al club del que nunca se quiso ir.

La cuarta y última etapa del Burrito en River no logró deslumbrar a los fanáticos, a pesar de algunas pinceladas de buen fútbol que mostraba dentro del campo de juego. Luego de una serie de recaídas en su enfermedad, el faltazo al entrenamiento del pasado miércoles fue la gota que rebalsó el vaso para la dirigencia del club. En una decisión consensuada entre el técnico, López, y el presidente, Passarella, Ariel Ortega no podrá volver a jugar en el equipo que ama.

Los títulos de Ortega:

  • Torneo Apertura con River Plate (1991)
  • Torneo Apertura con River Plate (1993)
  • Torneo Apertura con River Plate (1994)
  • Oro en Juegos Panamericanos con la Selección Argentina (1995)
  • Torneo Apertura con River Plate (1996)
  • Copa Libertadores con River Plate (1996)
  • Supercopa de Italia con Parma (1999)
  • Torneo Clausura con River Plate (2002)
  • Torneo Apertura con Newell´s (2004)
  • Torneo Clausura con River Plate (2008)

Por otra parte, con la Selección Argentina disputó un total de 84 partidos convirtiendo 17 goles. Además, participó en tres Copas del Mundo:


Un video con lo mejor del jujeño:

video

miércoles, 5 de enero de 2011

Jugadores del City a las trompadas

Durante el último entrenamiento del Manchester City, de cara al encuentro que protagonizará este miércoles ante el Arsenal, Emmanuel Adebayor y Kolo Touré, dos jugadores del equipo de la capital inglesa, se trenzaron a los golpes.

Para frenar la pelea, que se originó por un fuerte cruce entre ambos, debieron intervenir varios compañeros, con Patrick Vieira y Vincent Kompany ala cabeza, quienes lograron calmar la situación.

Las imágenes de este hecho bochornoso fueron publicadas por el diario británico The Sun y reflejan el clima de tensión que vive el plantel conducido técnicamente por Roberto Mancini.
Más aún, teniendo en cuenta que hace un mes se vivió una situación similar cuando se tomaron a los golpes el alemán de origen ghanés Jerome Boateng y el italiano Mario Balotelli.

Mirá las imágenes de la pelea:
video

domingo, 2 de enero de 2011

La agenda veraniega en Argentina


El Apertura 2010 terminó con la consagración de Estudiantes de La Plata. Sin embargo, resta poco más de un mes para el comienzo del Clausura 2011 y los equipos se preparan de cara a un nuevo torneo. De esta manera, ya está diagramada la actividad futbolera para todos los que desean que la pelota vuelva a rodar rápidamente.
Estas serán las fechas:

Martes 11/1 - Independiente 2 – San Lorenzo 3 (Copa de Oro Mar del Plata)

Jueves 13/1 - Racing 0 – Estudiantes 4 (Copa Ciudad de Mar del Plata)

Viernes 14/1 - Vélez 0 - Libertad Paraguay 1 (en Uruguay)

Sábado 15/1 - Independiente – Boca (Copa de Oro Mar del Plata)

Domingo 16/1 - Vélez vs (de acuerdo a su resultado del viernes 14, jugará contra el ganador o perdedor de Peñarol-Nacional en Uruguay).

Martes 18/1 - Racing – River (Copa Ciudad de Mar del Plata)

Miércoles 19/1 - Universidad Católica - Alianza Lima (Triangular en Rosario)

Jueves 20/1 - Godoy Cruz – San Lorenzo (Copa Cuidad de Mendoza)

Viernes 21/1 - Newell's - Alianza Lima (Triangular en Rosario)

Sábado 22/1 - Superclásico. River-Boca en Mar del Plata

Domingo 23/1 - San Lorenzo – Racing (Copa Cuidad de Mendoza)

Domingo 23/1 - Newell's - Universidad Católica (Triaungular de Rosario)

Jueves 27/1 - Godoy Cruz – Racing (Copa Cuidad de Mendoza)

Viernes 28/1 - River – Estudiantes (Copa Ciudad de Mar del Plata)

Sábado 29/1 - Boca – San Lorenzo (Copa de Oro Mar del Plata)

Miércoles 2/2 - Superclásico Revancha. River-Boca en Mendoza

  • Del mismo color, los partidos pertenecientes a la misma Copa en disputa.